Embarazo a Temprana Edad: Riesgos, Consecuencias y Prevención

Embarazo en Adolescentes o a Temprana Edad ¿A qué Edad Puede una Mujer Quedar Embarazada?

Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales vaginales con un hombre a cualquier edad después de haber comenzado a tener períodos menstruales regulares.

Consecuencias y Riesgos de un Embarazo a Temprana Edad

Consecuencias y riesgos para la madre

Los adolescentes tienen un mayor riesgo de hipertensión arterial relacionada con el embarazo (preeclampsia) y sus complicaciones, que las madres mayores. Los riesgos para el bebé incluyen nacimiento prematuro y bajo peso al nacer. La preeclampsia también puede dañar los riñones o incluso ser mortal para la madre o el bebé.

Las adolescentes embarazadas también tienen una mayor probabilidad de convertirse en anémica. La anemia es una reducción en el número de glóbulos rojos. Esto puede hacerte sentir débil y cansado y puede afectar el desarrollo de tu bebé.

Dar a luz es más peligroso para un adolescente que para una mujer de 20 años o más. Según Save the Children, cada año 50,000 madres adolescentes de todo el mundo mueren durante el embarazo o el parto.

Si queda embarazada siendo adolescente, puede sentirse asustada y preocupada por contarles a su familia y amigos. No hablar con alguien y no recibir la ayuda y el apoyo que necesita puede hacer que se sienta más aislada y deprimida. Esto puede ocasionar problemas en el hogar y en la escuela.

Muchas adolescentes embarazadas abandonan la escuela y algunas nunca completan su educación. Eso significa que muchas madres que quedan embarazadas cuando adolescentes viven en la pobreza. Las mujeres que quedaron embarazadas por primera vez cuando eran adolescentes tienen más probabilidades de tener más de un hijo. A una mujer con poca educación y múltiples hijos que cuidar le resultará muy difícil ganarse la vida.

Consecuencias y riesgos para el bebé

Un embarazo saludable dura 40 semanas. Un bebé que nace antes de las 37 semanas de embarazo es prematuro. Las madres adolescentes son más propensas a dar a luz a bebés prematuros. A veces, estos bebés carecen de un desarrollo completo en sus cuerpos y cerebros. Dependiendo de cuán prematuro sea el bebé, esto puede ocasionar dificultades de por vida con la salud y el desarrollo.

Los bebés prematuros también tienden a tener bajo peso. Los bebés con bajo peso pueden tener problemas para respirar y alimentarse cuando son bebés. Como adultos, los bebés con bajo peso son más susceptibles a enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón. El bajo peso al nacer también afecta el desarrollo del cerebro. Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine en 2002 concluyó que las personas que nacieron con bajo peso tenían problemas de aprendizaje en la edad adulta.

Los bebés nacidos de madres menores de 20 años tienen un mayor riesgo de morir en su primer año en comparación con bebés nacidos de madres mayores de 20 años.

Síntomas del Embarazo en la Adolescencia

Probablemente primero te des cuenta de que estás embarazada cuando omites un período regular. Pero si tiene un período muy ligero alrededor del tiempo que espera, no suponga que no está embarazada; es posible que tenga una hemorragia muy leve en las primeras semanas de embarazo.

Los signos de embarazo incluyen:

  • Período perdido o muy ligero.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Náuseas, a menudo por la mañana.
  • Vómitos.
  • Sentirse mareado.
  • Aumento de peso.
  • Sensación de cansancio.
  • Hinchazón del abdomen.

El Embarazo a Temprana Edad ¿Cómo se Diagnostica?

Pruebas de embarazo en el hogar

La mayoría de los supermercados y farmacias venden pruebas de embarazo en el hogar. Estas pruebas están diseñadas para detectar hormonas del embarazo en la orina. Son más precisos si los usa más de una semana después de su período perdido. Si una prueba de embarazo en el hogar indica que no está embarazada, espere una semana y realice otra prueba para asegurarse.

Si una prueba en el hogar muestra que está embarazada, debe programar una cita con su médico. Él o ella confirmarán su embarazo con un análisis de sangre y tal vez un examen físico.

¿Es Posible que un Adolescente Tenga un Bebé Saludable?

Las mamás adolescentes pueden tener bebés sanos. Asegúrese de consultar a su médico apenas sepa que está embarazada y de asistir a todas sus citas programadas. La atención obstétrica adecuada durante todo el embarazo es tan importante para la salud y el bienestar de la madre y el bebé. Coma bien, haga ejercicio y confíe en amigos y familiares de apoyo.

Se ha demostrado que fumar cigarrillos durante el embarazo reduce el peso al nacer y hace que los bebés nazcan prematuramente. No deberías fumar durante el embarazo.

Las drogas y el alcohol pueden tener efectos muy dañinos en una madre y su hijo por nacer. No beba alcohol ni use drogas ilícitas durante el embarazo. Si cree que podría ser adicto a las drogas o al alcohol, consulte a su médico sobre los programas de asesoramiento y tratamiento para ayudarlo a dejar de fumar.

Solo tome los medicamentos que su médico le recete. Asegúrese de que su médico sepa sobre cualquier medicamento de venta libre que esté tomando.

Es importante que todas las mujeres embarazadas reciban la atención médica adecuada independientemente de la edad que tengan. Pero debido a que los cuerpos de los adolescentes todavía están en desarrollo, ver a un médico con regularidad es especialmente importante para las madres adolescentes.

Embarazo en la Adolescencia ¿Qué Esperar Durante las Visitas al Médico?

Verá a un montón de su médico durante su embarazo. Durante los primeros seis meses, es probable que tenga una cita al menos una vez al mes. En los últimos meses de su embarazo, puede ver al médico cada dos semanas, finalizando con visitas semanales en el último mes. Estas visitas son para asegurarse de que usted y su bebé estén sanos.

En el consultorio del médico, se le pesará, se le tomará la presión arterial y se medirá su estómago. A medida que su bebé se desarrolla, el médico sentirá su posición y escuchará los latidos de su corazón. Su médico le preguntará cómo se siente y si tiene alguna pregunta. Él o ella generalmente le explicarán qué puede esperar durante las próximas semanas de su embarazo.

Es una buena idea anotar cualquier pregunta o inquietud que tenga para que pueda acordarse de consultarla durante su cita. Asegúrese de hablar con su médico sobre su salud, la salud del bebé y cualquier inquietud emocional o familiar que tenga.

Consulte a su Médico de Inmediato si Tiene:

  • Cualquier sangrado vaginal.
  • Dolor de cabeza severo o continuo.
  • Opacidad o borrosidad de la visión.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos persistentes.
  • Escalofríos o fiebre.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Fuga de líquido de su vagina.
  • Hinchazón o dolor en las piernas.

Cómo Prevenir el Embarazo a Temprana Edad o en la Adolescencia

La única manera de estar seguro de que no quedará embarazada es no tener relaciones sexuales. Sin embargo, existen muchos métodos para reducir sus posibilidades de quedar embarazada si es sexualmente activa.

Control de natalidad con receta

El control de la natalidad con receta está disponible a través de su médico o una clínica de salud para mujeres.

Un DIU es un dispositivo que un médico implanta en su útero. La hospitalización no es obligatoria. El DIU impide que un óvulo fecundado se adhiera al útero. Tiene una tasa de efectividad del 99 por ciento.

Varios métodos anticonceptivos afectan los niveles de hormonas en su cuerpo, por lo que es menos probable que quede embarazada. El más efectivo es un implante anticonceptivo, una varilla de plástico muy pequeña que se inserta debajo de la piel de su brazo. Los implantes permanecen en su lugar por hasta tres años. Tienen una tasa de efectividad del 95 por ciento.

Las píldoras anticonceptivas, las inyecciones y los parches también afectan los niveles hormonales. Tienen una tasa de efectividad del 91 al 99 por ciento.

El diafragma y el capuchón cervical son dispositivos que coloca en su vagina cuando va a tener relaciones sexuales. Bloquean la entrada de esperma en el útero. La efectividad de estos dispositivos es del 76 al 85 por ciento.

Control de la natalidad de venta sin receta

También puede comprar anticonceptivos sin receta en una farmacia y algunos supermercados. Estos métodos no son tan efectivos como los anticonceptivos recetados, pero reducen las posibilidades de quedar embarazada.

Condones

Las tasas de embarazo adolescente han estado cayendo durante al menos 20 años. Los expertos creen que esto se debe a que los adolescentes más activos sexualmente usan condones. El uso adecuado de un condón puede evitar que quede embarazada. Los condones también lo protegen de muchas enfermedades de transmisión sexual cuando se usan correctamente. La efectividad de los condones es del 76 al 85 por ciento.

Espuma espermicida

Las esponjas tratadas con espermicida también bloquean la entrada de esperma en el útero. Usados ​​correctamente, estos métodos previenen el embarazo con una efectividad del 75 al 85 por ciento.

Píldora del día después

Disponible en las marcas Plan B One-Step, Ela y Next Choice, este medicamento contiene hormonas que evitan que su cuerpo libere óvulos en el útero e irritan el revestimiento del útero para inhibir la implantación. Los huevos deben entrar en contacto con la esperma para que quede embarazada y necesite implantarse para comenzar a desarrollarse adecuadamente. La píldora del día después podría ser una buena opción para usted si cree que su método anticonceptivo regular no funcionó o si no estaba usando un método anticonceptivo. Las mujeres de 17 años o más no necesitan una receta para la píldora del día después. La efectividad de la píldora del día después es del 89 por ciento.

Soluciones del Embarazo a Temprana Edad

Las adolescentes que quedan embarazadas pueden tener miedo de ver a un médico, pero es extremadamente importante para la seguridad de la madre y del bebé por nacer. Su médico debe analizar todas las opciones con usted con respecto a su embarazo, incluido el aborto (terminar el embarazo médicamente), la adopción (dar a luz y permitir legalmente que otra persona críe a su hijo), o dar a luz y criar al bebé usted mismo. Idealmente, el futuro padre y los miembros de la familia de ambos, madre y padre, estarán involucrados para tomar las mejores decisiones, pero esto no siempre es posible. Las clínicas de control de la natalidad y las oficinas de salud pública pueden brindar información de asesoramiento para ayudarlo a tomar las decisiones correctas para usted y su bebé.

Fuentes Bibliográficas

Couveuseouders.nl. (2018) Couveuseouders . [en línea] Disponible en: https://www.couveuseouders.nl/ [Consultado el 23 de julio de 2018].

Plannedparenthood.org. (2018) Métodos y opciones para el control de la natalidad | Tipos de control de la natalidad. [en línea] Disponible en: https://www.plannedparenthood.org/learn/birth-control [Consultado el 23 de julio de 2018].

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *