Implante Subdermico: Tipos y Efectos Secundarios

¿Qué es el Implante Subdérmico?

Los implantes subdérmicos son anticonceptivos hormonales reversibles a largo plazo para las mujeres. El implante es una varilla pequeña del tamaño de una cerilla que se inserta debajo de la piel del brazo de una mujer. Y últimamente, los investigadores han desarrollado un prototipo de implante para hombres también.

Para los implantes femeninos, evita que una mujer quede embarazada. Los efectos duran varios años. En ese momento, debe ser eliminado y puede ser reemplazado por otro implante. Para el implante masculino actual MENT, las pruebas clínicas aún están en curso, sin embargo, dura un año y funciona bloqueando la producción de esperma con un esteroide sintético.

Implante Subdermico Tipos

Implantes de Solo Progestina

Un tipo de implante contiene la hormona progestina etonogestrel, que se libera lentamente en el torrente sanguíneo de la mujer para evitar el embarazo. Este es el mismo tipo de progestina que se encuentra en el anillo vaginal anticonceptivo.

Estos implantes se venden bajo los nombres de Implanon y el NEXPLANON más nuevo. Estos implantes son casi idénticos. El implante NEXPLANON contiene una pequeña cantidad de la sustancia radioactiva bario. Esto le permite al médico ubicarlo en una radiografía cuando es momento de extraer el implante. Este implante también es más fácil para que un clínico lo inserte debajo de la piel.

El implante se inserta debajo de la piel, el tejido subdérmico, de la parte interna del brazo no dominante de una mujer. No se necesita incisión y el procedimiento es relativamente indoloro. La inserción demora solo alrededor de un minuto. Una vez que se inserta el implante, no se puede ver debajo de la piel, aunque a veces se puede ubicar al tacto.

Ambos implantes son buenos por tres años, después de lo cual deben ser removidos. La extracción del implante solo toma alrededor de tres minutos. La mayoría de las mujeres ovulan dentro de los tres meses posteriores a la extracción del implante.

Si una mujer elige, puede tener otro implante insertado en su brazo. Se puede colocar en el mismo lugar, a través de la misma incisión.

Implantes MENT

Actualmente, el único implante hormonal anticonceptivo en desarrollo para hombres, MENT (7α-metil-19-nortestosterona), es un implante que es similar al dispositivo subdérmico de progestina, tanto en tamaño como en forma. El químico que despliega es un psuedo-esteroide que emula la testosterona.

Similar a los implantes de hormonas femeninas, libera lentamente el andrógeno sintético en el torrente sanguíneo donde reduce o detiene la producción de esperma (espermatogénesis). Lo hace mediante la supresión de la hormona productora de gonadotropina llamada GnRH, que es responsable de activar los testículos para producir células de esperma.

Es significativamente más activo que la testosterona y no afecta negativamente a la próstata, como lo hacen los tratamientos con testosterona. Los primeros estudios muestran que MENT no tiene ningún efecto sobre la libido masculina, y que incluso puede tener un doble propósito. Se puede utilizar como método de control de la natalidad y como tratamiento para hombres que padecen deficiencia de hormonas masculinas (hipogonadismo).

Implante Subdermico: Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Estos implantes son casi 100 por ciento efectivos. Si el implante se inserta más de cinco días después del último período menstrual de la mujer, necesitará usar un método anticonceptivo de respaldo durante los primeros siete días.

Las mujeres que actualmente tienen un DIU pueden tener que esperar al menos siete días después de insertar el implante antes de que se les quite el DIU. También podría evitar las relaciones sexuales durante ese tiempo o usar un condón.

Al igual que con otros tipos de anticonceptivos hormonales, el implante subdérmico puede causar efectos secundarios, que incluyen:

Más común: problemas de sangrado, como sangrado poco frecuente, ausencia de menstruación, sangrado prolongado, sangrado frecuente.

Menos común: aumento de peso, cambios rápidos en el estado de ánimo, dolor de cabeza, acné, depresión.

Las mujeres pueden tener un implante insertado tan pronto como seis semanas después de dar a luz. Pueden continuar amamantando incluso con el implante.

En cuanto a los implantes MENT, las pruebas clínicas siguen vigentes y no se conocen efectos secundarios en este momento.

Ni los métodos de control de la natalidad masculina ni femenina protegen a las mujeres contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH, la gonorrea y la clamidia.

Implante Subdermico Forma de Uso ¿Quién Puede Usar Implantes Solo de Progestina?

Este tipo de anticonceptivo hormonal es adecuado para la mayoría de las mujeres, a excepción de las mujeres que:

  • Está embarazada o podría estar embarazada.
  • Tiene o podría tener cáncer de mama o tiene antecedentes de cáncer de mama.
  • Tiene un sangrado anormal de los genitales que no ha sido diagnosticado.
  • Tiene cáncer de hígado u otra enfermedad hepática.
  • Tiene un trastorno de coagulación de la sangre.

Los implantes solo de progestina también son adecuados para mujeres que podrían tener un alto riesgo de embarazo no deseado, como adolescentes sexualmente activas o mujeres que se someten a un aborto inducido.

Fuentes

implanon-usa.com. (2018) Implanon. [en línea] Disponible en: https://www.implanon-usa.com/en/consumer/index.xhtml. [Consultado el 26 de julio de 2018].

nexplanon.com. (2018) Nexplanon. [en línea] Disponible en: https://www.nexplanon.com. [Consultado el 26 de julio de 2018].

popcouncil.org. (2018) Implantes Subdérmicos Para Hombres. [en línea] Disponible en: http://www.popcouncil.org/research/ment-subdermal-implants-for-men. [Consultado el 26 de julio de 2018].

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *